viernes, 7 de agosto de 2009
Sonia Sotomayor hace historia
La jueza Sonia Sotomayor fue confirmada ayer por el Senado de los Estados Unidos con una votación de 68 votos a favor y 31 en contra. Hay que resaltar que, por motivos de salud, Ted Kennedy (D-Mass) no pudo votar a favor de Sotomayor.
Obama se apunta un tanto con la confirmación de Sonia Sotomayor y consigue que sea la primera latina en la Suprema Corte de Justicia. En los años venideros podremos atestiguar la influencia que tendrá esta decisión. Sotomayor tiene 55 años y John Roberts, el Jefe de la Corte, es un año menor. Ambos tendrán un enorme peso en las leyes de Estados Unidos y, si ella resulta ser tan liberal como los seguidores de Barack Obama esperan, será un excelente contrapeso a las decisiones de Roberts, que es un juez conservador. Así es como debe conservarse el equilibrio en una institución tan relevante como la Suprema Corte de Justicia.
Que algunos republicanos se hayan opuesto a la candidatura de una mujer que además es latina, es algo que debe pensarse. No se puede demostrar todavía si esto le constará votos de las mujeres y la comunidad latina a un partido que en los últimos años ha visto decrecer los votos de estos grupos. Lo que es un hecho es que la nominación de Sotomayor ha puesto algunos temas en la agenda estadounidense por menos de aquí a las elecciones intermedias de 2010: la acción afirmativa, el derecho a portar armas, las cuestiones de género y de raza. Sin duda, temas que Estados Unidos tiene pendientes. Con esto queda como asunto principal el sistema de salud, que será el tema obligado en los días que vienen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario