lunes, 24 de agosto de 2009
Obama: REAL change? los primeros seis meses
Barack Obama ganó las elecciones primarias del partido demócrata y luego las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2008 con la promesa del cambio. "CHANGE" fue el mantra que llevó al joven senador de Chicago a Washington, D.C. en una meteórica carrera.
La palabra "cambio" resumía el hartazgo con la Administración Bush-Cheney y fue tan poderosa que hasta sus rivales la incluyeron de alguna manera en sus slogans publicitarios.
Barack Obama ha ordenado el cierre de la cárcel de Guantánamo, en un intento por distanciarse de su predecesor. Hillary Clinton ha recorrido el mundo anunciando un cambio de actitud y una politica exterior donde Estados Unidos reconoce que es indispensable que colabore con otros, en vez de actuar solo.
En relación a México algunas cosas permanecen igual y otras apuntan hacia cosas nuevas. ¿Cuáles? En companía del Dr. Víctor López Villafañe y el Lic. Rogelio Ríos lo discutiremos el viernes 28 de agosto en la Sala 1 de Aulas VI del Campus Monterrey (Tec de Monterrey) a las 11:00 a.m., la entrada es gratuita.
viernes, 14 de agosto de 2009
La Cumbre trilateral
Stephen Harper, Barack Obama y Felipe Calderón se reunieron en Guadalajara los días 9 y 10 de agosto. Estados Unidos, por cierto, estrena Embajador en México (Carlos Pascual, de quien hablaremos la próxima semana).
Hay que recalcar que las relaciones norteamericanas no se encuentran en su mejor momento, pero también hay que decir que éstas han estado peor en otras ocasiones. Por lo menos esta vez no tenemos ningún mandatario que abiertamente se oponga a un trato cordial con Estados Unidos (como Jean Chrétien) o con México (¿Ronald Reagan?) o Estados Unidos (Luis Echeverría Álvarez). Los Congresos y el Parlamento siempre tienen personajes que hacen su carrera política basados en la oposición al vecino... pero aún así, la cooperación se da.
Las reuniones norteamericanas son más que una foto. La interdependencia de las tres economías es tan grande, que los gobiernos no se pueden dar el lujo de ignorarla. Barack Obama, con su cláusula de "Buy American" ha exhibido una politica anacrónica que debería empezar a remover. Una cláusula "Buy North American" nos beneficia a todos, especialmente si recordamos que la industria automotriz es un ejemplo de esta cooperación norteamericana. Varios expertos han señalado que la competitividad norteamericana ha disminuido por el proteccionismo de los últimos meses. De modo que, ahora que ya están saliendo a la luz las cifras, esperamos que pueda haber información suficiente para alentar esta cooperación trilateral. Estados Unidos tiene la suerte de contar con dos vecinos que siempre han estado de su lado y que le aportan elementos (como mano de obra barata) para competir contra los bloques asiático y europeo.
Y hay que recordar: los Jefes de Estado y de Gobierno son la punta del iceberg. Son la parte visible de un enorme engranaje burocrático que hace que las cosas sean posibles. Mientras que los que no salen en estas fotos, hagan su trabajo de cooperación, todo irá bien, aunque eso no ocupe grandes titulares.
viernes, 7 de agosto de 2009
Sonia Sotomayor hace historia
La jueza Sonia Sotomayor fue confirmada ayer por el Senado de los Estados Unidos con una votación de 68 votos a favor y 31 en contra. Hay que resaltar que, por motivos de salud, Ted Kennedy (D-Mass) no pudo votar a favor de Sotomayor.
Obama se apunta un tanto con la confirmación de Sonia Sotomayor y consigue que sea la primera latina en la Suprema Corte de Justicia. En los años venideros podremos atestiguar la influencia que tendrá esta decisión. Sotomayor tiene 55 años y John Roberts, el Jefe de la Corte, es un año menor. Ambos tendrán un enorme peso en las leyes de Estados Unidos y, si ella resulta ser tan liberal como los seguidores de Barack Obama esperan, será un excelente contrapeso a las decisiones de Roberts, que es un juez conservador. Así es como debe conservarse el equilibrio en una institución tan relevante como la Suprema Corte de Justicia.
Que algunos republicanos se hayan opuesto a la candidatura de una mujer que además es latina, es algo que debe pensarse. No se puede demostrar todavía si esto le constará votos de las mujeres y la comunidad latina a un partido que en los últimos años ha visto decrecer los votos de estos grupos. Lo que es un hecho es que la nominación de Sotomayor ha puesto algunos temas en la agenda estadounidense por menos de aquí a las elecciones intermedias de 2010: la acción afirmativa, el derecho a portar armas, las cuestiones de género y de raza. Sin duda, temas que Estados Unidos tiene pendientes. Con esto queda como asunto principal el sistema de salud, que será el tema obligado en los días que vienen.
martes, 4 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)