martes, 3 de febrero de 2009

Aterrizando en la realidad

Finalmente, la realidad está alcanzando a Barack Obama, una vez que pasa el fervor de su primer día. Su primer revés ocurrió en la Cámara de Representantes, donde los republicanos le negaron el voto para su paquete de estímulos económicos, el cual de todos modos pasó con la ayuda de los demócratas. Aquí es importante notar, que más que la negativa de los republicanos lo interesante es ver qué camino tomará este partido en relación al Presidente Obama. Pueden negarse a cualquier cosa que él proponga y cerrarse, o pueden hacer sus propias propuestas y buscar que sean aceptadas por los demócratas, o ser más abiertos y cooperar con sus rivales. Lo que ellos decidan será crucial, pues si la gente percibe que no están apoyando al Presidente en su esfuerzo por reactivar la economía y tampoco están haciendo propuestas, pueden perder más votos todavía. Parece que no entienden que tienen que cooperar en un momento en que la economía está en uno de sus peores momentos y parece que están reviviendo su misma actuación de 1933. Por otro lado, las nominaciones de Tom Daschle, para la Secretaría de Salud y Nancy Killefer, en un puesto clave para hacer al gobierno más eficiente, fueron un revés doble. Especialmente porque Daschle fue crucial en conseguir que los demócratas, especialmente los sindicatos, aceptaran a Obama como su nominado antes de que concluyeran las primarias y porque el plan de salud que Obama está proponiendo (y que no se distancia mucho del que Hillary Clinton había diseñado) era un proyecto personal del ex senador por Dakota del Sur. Por su parte, Killefer parece que vio el reto demasiado grande para ella y prefirió salirse a tiempo. El caso es que ambos están ligados con "olvidar pagar sus impuestos", pero a diferencia del nuevo Secretario del Tesoro, en este caso no serán perdonados. El reto de Obama es encontrar una gran figura como la de Daschle para este proyecto, ya que el tema de Salud es una bomba esperando para explotar en 2010, cuando millones de "baby-boomers" se integren al sistema de pensiones. Pero también porque Estados Unidos no tiene un sistema de seguridad social, de modo que la atención médica es un lujo que cada vez menos ciudadanos se pueden dar. En cuanto a que el gobierno sea eficiente, tal vez la crisis sea una oportunidad para crear nuevas políticas y recortar programas, pero se necesita una nueva persona. En síntesis, a éstos se agrega el caso de Bill Richardson, que ha sido sustituido con un republicano. Hasta ahora, nada fuera de lo normal. A todos los presidentes que han precedido a Obama les han fallado algunos de sus nominados. Pero una cosa es que fallen por problemas de pago de impuestos y otra es que fracasen por pura incompetencia.

2 comentarios:

  1. el cierre de filas de parte de los republicanos a las politicas de Obama me obliga a referirme de nuevo a la situacion por la que Fox paso en Mexico, sin pretender defenderlo, y me hace dudar de la famosa unidad que los estadounidenses tanto evocan.

    El partidismo en definitiva no deberia de influir en las decisiones gubernamentales, y me queda la esperenza que las razones para openerse al plan de reactivacion economica hayan sido mas intelectuales que emocionales, mas sin embargo esto sucede rara vez.

    ResponderEliminar
  2. Normalmente los congresistas estadounidenses no siguen las líneas del partido de una forma tan disciplinada. Pero en este caso hay que tomar en cuenta que en los últimos ocho años los republicanos se plegaron firmemente a la línea que les mandaban desde la Casa Blanca (Cheney, que era el enlace con el Senado, como Vicepresidente). Ahora estamos viendo que Bush y Cheney dejaron un legado de un partido muy disciplinado, pero también uno que ahora está muy desgastado, por lo que su negativa a apoyar a Obama sea, quizás, una forma de obtener más poder y concesiones al negarse en una primera instancia a colaborar con el Ejecutivo. Ya veremos más adelante.

    ResponderEliminar