viernes, 13 de marzo de 2009

¿Adiós al bipartidismo?

Tal vez Barack Obama se haya decepcionado del bipartidismo que no ha surgido todavía. Los republicanos no apoyaron su plan de estímulo económico y ahora el Presidente está dando giros hacia el liberalismo, como podemos ver en tres iniciativas de esta semana: 1) Retiro de la prohibición para la investigción de células madre derivadas de embriones que han sido descartados por las clínicas de fertilidad. Esa había sido la prohibición de George W. Bush, pero Obama ha dejado la puerta abierta para cualquier posiblidad científica, incluyendo la clonación de esos mismos embriones. Esto está causando muchísima controversia. 2) Fin del término "combatientes enemigos". Esto no quiere decir que los simpatizantes de Al Qaeda puedan andar por ahí sin preocupaciones, sino que pone fin al uso de un término que para muchos significaba que Estados Unidos no respetaba las leyes internacionales y que estaba por encima de ellas con tal de detener a los sospechosos de terrorismo, especialmente los que tienen vínculos con Al Qaeda y los talibanes. Pero, según el Washington Post, "la administración Obama ve el poder de detención del Presidente como global y no limitado a un campo de batalla en Afganistán". Esto no cambia en gran cosa los argumentos legales en los que se basa esta política de detenciones. Es decir, es lo mismo, pero dicho más bonito. 3)La reforma educativa propuesta por Barack Obama es difícil de entender para quien no está familiarizado con el sistema educativo estadounidense. Las escuelas públicas están manejadas por distritos que operan de manera independiente a los gobiernos locales o estatales. El gobierno federal de Obama va a premiar a los programas que aporten datos confiables para medir el desempeño de profesores, escuelas y alumnos, mismos que serán recomensados con dinero. Se pretende que los estados compitan entre sí para mejorar la educación y poder acceder al dinero federal. Obama enfatizó el rigor y la disciplina necesarias para una buena educación, esperemos que tenga éxito.

1 comentario:

  1. 1.- Excelente iniciativa, nada malo con esas investigaciones con las células madre, sin mencionar que tales investigaciones tienen el potencial de hacer tremendos avances en la medicina. Es una tontería negar los fondos por cuestiones religiosas, como lo hizo Bush.

    2.- Sea lo que sea, veo en los demócratas la intención de frenar los abusos de autoridad que ha ejercido E.U.

    3.- Creo que esta de la fregada para que aumente el nivel de educación de E.U. Ya tienen tiempo con una educación deficiente.

    ResponderEliminar