martes, 17 de febrero de 2009

La política exterior de Obama

Finalmente esta semana tuvimos a la política exterior en primer plano. Una vez que el Senado aprobó el plan de estímulo económico y el mismo Presidente firmó la iniciativa de ley, los reflectores se mueven hacia afuera. Por un lado tenemos el viaje de Barack Obama a Canadá, programada para el jueves 19. Será una visita que cumple el requisito de que su primera salida sea hacia Ottawa, pero también porque la economía de los dos países está muy vinculada (claro, la de México también), especialmente en el sector automotriz, que es uno de los más dañados por ahora. Entre los temas de la agenda sorprende que se hable de reforzar la seguridad de la frontera común, dado que es con México donde se presentan los problemas. Sin embargo, precisamente por eso no se ha "actualizado" el sistema de vigilancia en esta zona. Al respecto, cabe resaltar que cuando George W. Bush dijo que había que reforzar esta frontera, las críticas no se hicieron esperar y fue tachado de arrogante y unilateralista. La propuesta de Obama no difiere gran cosa de la de Bush y nadie dice nada. En otro continente sobresale la visita de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Corea del Sur, Japón, China e Indonesia. Los propósitos del viaje varían de acuerdo al país con el que se trate, pero en líneas generales se ha resaltado la importancia que tiene Asia para esta administración. Por supuesto, tenemos a un socio comercial en problemas (Japón) y uno de los principales acreedores de Estados Unidos al que hay que tratar con pinzas (China). La escala en Corea del Sur sirve lo mismo para reiterar la promesa de protección a Corea del Sur como para enviar un mensaje (de firmeza) ante Corea del Norte. Kim Jung Il sigue sin tener apariciones en público y podria pensarse en un relevo próximo, de modo que acercarse y tenderles la mano puede auxiliar en esta transición (al estilo de lo que se hace con Cuba). Indonesia, por su parte, es un país donde vivió Obama y donde tiene parientes políticos, por lo que se podría presumir un acercamiento, pero también recordemos que aquí hay células de terrorismo islámico. En síntesis, llama la atención que ni Europa ni América Latina, o para el caso, África, dado el vínculo familiar de Obama con Kenia, tengan hasta ahora un lugar preponderante en la política exterior del nuevo Presidente. Esto puede deberse a que o todavía no hay una política bien definida para estas regiones, o las relaciones siguen procedimientos estandrizados que se ajustan mínimamente a los cambios de personajes a cualquier nivel. En cualquier caso, son tan relevantes que es un hecho que no serán ignoradas.

1 comentario:

  1. concuerdo en que hay algunos aspectos que denotan continuidad, sobre todo porque Obama tendrá un estrechísimo margen de maniobra para llevar a cabo todos sus planes (promesas) en medio de una crisis que demandará la mayor parte de sus esfuerzos. Sin embargo, cuando se refiere usted a lo de la seguridad en la frontera con Canadá, yo supongo que esto tiene que ver más con credibilidad. Ciertamente no espero que a Obama le aplaudan todo lo que haga. Imagínese que eso sucediera. Se parecería, sin intención, a uno de esos países gobernado por un dictador carismático comunista de antaño como China, Vietnam o Corea. Sin embargo, sí creo que el buen Obama es más creíble que Bush en su momento. Por cómo ganó las elecciones, por lo que la gente piensa y siente cuando lo escucha, y aunque se desborde la pasión por ver a un moreno gobernar EUA, la gente entiende que las cosas hay que tomarlas de quien viene.

    En relación al viaje de doña Hillary por el sudeste asiático, lo que percibo es que están trantando de poner atención a las prioridades de la primera mitad del cuatrienio, sobre todo si el proyecto de Obama es a largo plazo y ambiciona la reelección, ya tendrá tiempo para fijarse en África, las Islas Maldivas y cualquier otro país (México incluido, para la segunda mitad de su gobierno). Si ahora la Clinton no está en Europa no es porque no le importe, ya que la crisis económica está situada principalmente en la denominada Triada (EUA, Europa, Japón) y siempre será importante para EUA atender a sus amigos desarrollados. Lo que sucede es que aquélla región necesita más atención en este momento. Decía George Soros que los países en desarrollo, sobre todo las economías asiáticas, podrían contribuir a que la recesión mundial no se agudize. Japón en recesión y China amenazando con sacar su dinero invertido en EUA si no le pagan, pues así… ¿quién no se animaría a darse una vuelta por aquéllos rumbos para apaciguar al dragón y atender al nipón enfermo?

    ResponderEliminar