miércoles, 21 de enero de 2009

Un nuevo comienzo

Con el juramento sobre la Biblia de Abraham Lincoln, Barack Hussein Obama entra a la historia como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Incluso Obama, que suele controlar sus emociones muy bien, estaba sumamente nervioso. Todo Washington se reunió en las escalinatas del Congreso y el National Mall para verlo convertirse en Presidente. La esperanza y el cambio llegaron a la Casa Blanca. El tono del discurso fue sobrio. Podría haber sido un discurso más motivacional, como muchos de los que dio a lo largo de dos años de campaña, pero éste es un signo de cómo las cosas cambian a partir de ahora. Hay que poner los pies en la tierra para ponerse a trabajar en los retos que se vienen adelante. Por eso fue importante que hablara de la responsabilidad que tiene todo Estados Unidos en arreglar los problemas: finalmente, fueron tanto los ambiciosos hombres y mujeres de Wall Street como los de Main Street los que condujeron, con sus malas decisiones, al colapso. Si Obama no quiere seguir el destino de Jimmy Carter, tiene que emplear sus dotes de lider y su carisma para lograr que los americanos acepten su responsabilidad. Conste que no les pidió cambiar su estilo de vida (como sí hizo Carter), pero sí va a necesitar pedirles más ingenio para sortear la crisis y adaptarse a la realidad del mundo. Esperemos que los planes de Barack Obama funcionen, por el bien de todos. Esperemos que el equipo de ex colaboradores de Bill Clinton sea eficaz y que puedan unirse en un proyecto común. Ojalá que tanto los republicanos como los demócratas del Congreso no sean un estorbo. Aunque no nos guste pensarlo así, lo cierto es que Estados Unidos es un actor fundamental de las relaciones internacionales y lo que ocurre ahí tiene repercusiones en muchos países, especialmente México. Así que esperemos que Obama sea un Presidente a la altura de Abraham Lincoln y Franklin Roosevelt, porque no se pueden dar el lujo de tener otro Ulysses Grant o un George W. Bush.

3 comentarios:

  1. En algun momento comente, que mi mayor preocupacion no era la capacidad de Obama, ni mucho menos si llegaria a cumplir con todas las promesas de campanha (tarea titanica e imposible para cualquiera), si no que se viera afectado por el "efecto Fox", es decir que la popularidad y las expectativas que genero entre los votantes nos cegara ante los logros, mucho o pocos, que este pudiera conseguirse.

    Sin embargo, es indudable que esta bajo la mirada de todos, y no por pocas razones. Pero creo que por el momento lo mejor es esperar a ver que hace y tener un poco de mesura a la hora de criticarlo. Al fin y al cabo es un hombre, con las mismas fallas que nosotros y no podemos pedirle mas que lo mejor de si mismo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. Por eso me gustó que el discurso inaugural tuviera un tono más sobrio. Barack Obama es un hombre muy inteligente, pero a veces hasta los más inteligentes se equivocan y a él hay que pedirle que haga las cosas lo mejor que pueda.

    ResponderEliminar
  3. Si, las expectativas estan a pedir de boca..
    espero seguir leyendo tus opiniones de Obama... felicidades por el nuevo blog

    ResponderEliminar