lunes, 26 de enero de 2009

De las promesas a los hechos

Está por concluir la primera semana de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos y en este lapso, ya se han dado pasos para resarcir alunos de los daños que la Administración de George W. Bush ocasionó a ese país. Obama ocupó sus días en marcar una distancia de su predecesor y sus ideas, pero al mismo tiempo, estaba empezando a cumplir sus promesas de campaña. La primera, sin duda, tiene que ver con el cierre de Guantánamo. Por cuestiones administrativas, el proceso tardará un año en el cual hay muchos asuntos qué resolver, pero no deja de ser un buen síntoma el que algunos países de la Unión Europea hayan ofrecido sus cárceles para estos prisioneros, mientras son juzgados. Con el mandatario anterior, nadie levantó la mano para apoyarlo en esta carga. En este mismo sentido, a nadie le quedaron dudas del repudio hacia la tortura y otros métodos extremos de interrogación de prisioneros. Es alentador que se reconozca que los combatentes legales e ilegales son sujetos a los derechos de la Convención de Ginebra y que no hay vuelos secretos para llevarlos a ser "interrogados" en otros países. Una de las más relevantes también tuvo que ver con los salarios de los funcionarios gubernamentales, la prohibición de que quienes dejen de trabajar para él no puedan hacerlo con compañías de cabildeo y emplear sus contactos para conseguir algún tipo de privilegio para estas empresas. Quienes han trabajado cabildeando, tampoco pueden incorporarse al gobierno en un lapso menor a un año. Sin embargo, hay una excepción en el Departamento de Defensa (el subsecretario) y aquí lo interesante es si ésta va a sentar algún precedente. En política exterior, volvemos a la costumbre de nombrar enviados especiales para atender determinadas regiones o problemas. Los nombres son bastante pesados: George Mitchell y Richard Holbrooke. El éxito está garantizado, no tanto en que se solucionen los problemas (Israel y Palestina, por ejemplo) de la noche a la mañana, pero sí un mensaje de que se están tomando las cosas en serio y de que Estados Unidos vuelve por sus fueros. En síntesis, para ser una primera semana estuvo muy bien. Pero es increíble que la Administración Obama no pueda arrancar con todos sus funcionarios ya instalados en sus puestos. El Congreso ha detenido el Vo.Bo. sobre el Fiscal General, los Secretarios del Tesoro y Salud, por mencionar algunos. Por otro lado, el partido republicano está preparando la ofensiva para cuestionar (exahustivamente, se puede adivinar) el plan económico del presidente, a lo que Obama deberá responder adecuadamente.

3 comentarios:

  1. Correccion, los paises Europeos ya se arrepintieron de recibir a los terroristas encarcelados en Guantanamo. ¿Cuanto mas tiempo va a pasar antes de que los terroristas que liberen regresen al campo de batalla a matar solados como ya ha ocurrido? Obama congelo los salarios de sus funcionarios, llevaban un dia en el puesto, que ya esperaban un aumento. El exito esta garantizado??? Clinton y Carter trataron por las buenas y no lograron NADA mas que una foto en Campo David. Su secretario del tesoro, el jefe del IRS, no puede pagar sus impuestos.
    Obama hablo de tomar responsabilidad por nuestros actos en su discurso inagural sin embargo tu propuesta de rescate hace todo lo contrario, le va a regresar impuestos a quienes no pagan impuestos, es decir no tienen de que preocuparse. El programa de Obama es FDR2, presidente que extendio la duracion y severidad de la gran depresion pues trato de arreglar la economia con gasto gubernamental. En sintesis, su primera semana no estuvo tan bien.
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog. Ni el partido republicano ni algunos lectores como el anterior le van a dar a Obama los cien días de cortesía antes de lanzar sus críticas feroces. Espero que sí lo hagáis en vuestros post. Una observación al artículo: en él se dice que "Con el mandatario anterior, nadie levantó la mano para apoyarlo en esta carga (la de Guantánamo)". Claro, porque a nadie pidió ayuda para resolverlo, porque no se consideró una carga ni mucho menos un error. Cuando se gobierna pensando que se hace por designio divino, luchando por una idea transmitida directamente por Dios, no es fácil reconocer errores ni pedir ayuda.
    Jesús

    ResponderEliminar
  3. Y salen las fieras, ni una semana y ya estan con los colmillos afuera.

    Es interesante notar lo que ha pasado en esta semana pues por lo menos hace ver que ALGO se esta haciendo y que cuenta con el beneplacito de la mayoria.

    Los criminales siempre tendran la forma de regresar a hacer sus gracias y a nadie le agrada esa posibilidad pero tambien nadie quiere ser ejemplar y mancharse las manos.

    Y si las cosas por las buenas no funcionaron, puea hay que buscar otras maneras, aunque sean "malas". Ya se sabe que la moralidad estandar no aplica a la arena de la politca internacional.

    ResponderEliminar