viernes, 14 de agosto de 2009
La Cumbre trilateral
Stephen Harper, Barack Obama y Felipe Calderón se reunieron en Guadalajara los días 9 y 10 de agosto. Estados Unidos, por cierto, estrena Embajador en México (Carlos Pascual, de quien hablaremos la próxima semana).
Hay que recalcar que las relaciones norteamericanas no se encuentran en su mejor momento, pero también hay que decir que éstas han estado peor en otras ocasiones. Por lo menos esta vez no tenemos ningún mandatario que abiertamente se oponga a un trato cordial con Estados Unidos (como Jean Chrétien) o con México (¿Ronald Reagan?) o Estados Unidos (Luis Echeverría Álvarez). Los Congresos y el Parlamento siempre tienen personajes que hacen su carrera política basados en la oposición al vecino... pero aún así, la cooperación se da.
Las reuniones norteamericanas son más que una foto. La interdependencia de las tres economías es tan grande, que los gobiernos no se pueden dar el lujo de ignorarla. Barack Obama, con su cláusula de "Buy American" ha exhibido una politica anacrónica que debería empezar a remover. Una cláusula "Buy North American" nos beneficia a todos, especialmente si recordamos que la industria automotriz es un ejemplo de esta cooperación norteamericana. Varios expertos han señalado que la competitividad norteamericana ha disminuido por el proteccionismo de los últimos meses. De modo que, ahora que ya están saliendo a la luz las cifras, esperamos que pueda haber información suficiente para alentar esta cooperación trilateral. Estados Unidos tiene la suerte de contar con dos vecinos que siempre han estado de su lado y que le aportan elementos (como mano de obra barata) para competir contra los bloques asiático y europeo.
Y hay que recordar: los Jefes de Estado y de Gobierno son la punta del iceberg. Son la parte visible de un enorme engranaje burocrático que hace que las cosas sean posibles. Mientras que los que no salen en estas fotos, hagan su trabajo de cooperación, todo irá bien, aunque eso no ocupe grandes titulares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario