martes, 29 de septiembre de 2009
Obama y los ayatolás
Barack Obama estuvo la semana pasada en la ONU en lo que se ha dicho que fue una histórica porque por primera vez un mandatario estadounidense preside una sesión del Consejo de Seguridad. Entre las cosas que le fueron aplaudidas fue la declaración de que Estados Unidos es un país poderoso, pero que no va a resolver los problemas del mundo solo. Este rechazo al unilateralismo fue muy bien recibido y marcó, una vez más, la distancia entre Obama y Bush. Sin embargo, esto nos muestra dos cosas: por un lado, en una visión que coloca a este país como el más poderoso, es una en la que los estadounidenses desean ver un mayor compromiso por parte de sus aliados, especialmente los de la OTAN en relación a las operaciones en Afganistán. Por otro lado, podemos interpretarlo como otra visión en la que la otrora "única nación indispensable del siglo XXI" reconoce que su poder tiene límites y que hay otros poderes emergentes.
Los días destinados a las actividades de la ONU por parte de la Casa Blanca trataron sobre las armas nucleares y Estados Unidos, entre otras naciones, se comprometieron a liberar a este planeta de ellas. Bueno, aunque no tan pronto como algunos pacifistas quisieran, ya que Irán anunció que tiene una nueva planta en construcción como parte de su programa de energía nuclear. Obviamente, el anuncio llegó después de negociaciones y presiones tras bambalinas en un esquema muy complicado. Algunos analistas apuntan a que el fin del controvertido escudo antimisiles que Bush planeaba construir y que incomodaba a Rusia, es una de las razones por las que ahora hay "luz verde" para presionar al gobierno iraní, ya que Rusia es uno de sus aliados. Por supuesto, no se hicieron esperar los llamados a mayores sanciones, que son apoyadas por Rusia y China. Al respecto, fue interesante que el anuncio que hiciera Obama sobre este tema, dentro del marco de la reunión del G-20 en Pittsburgh, estuviera acompañado de Gordon Brown y Nicolás Sarkozy, que no tienen tanta injerencia sobre Irán, en vez de estar con Dmitri Medvédev o Hu Jintao. Hay quien dice que incluso Angela Merkel debió estar incluida. En fin, veremos si en el caso de Irán, las potencias y la ONU demuestran haber aprendido de errores que cometieron en el pasado.
lunes, 21 de septiembre de 2009
Eventos relacionados con Norteamérica
A través de este medio les hacemos partícipes de dos eventos relacionados con Norteamérica que estamos seguros que son de su agrado y de su interés:
1. La Cátedra de Investigación en Desarrollo Económico y Social del ITESM,
Campus Monterrey, le invita a la presentación del trabajo:
ASIMILACIÓN DE MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS
A cargo de:
Mtra. Sonia Monárrez Martínez, estudiante del Doctorado en Políticas
Públicas de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública
(EGAP)del Tecnológico de Monterrey
Fecha: Miércoles 23 de septiembre.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Sala Faculty, ubicada en el edificio de DAF (a un lado del Departamento de Economía) en el Campus Monterrey.
2. "La música Motown y su impacto en la Sociedad Norteamericana"
Conferencia impartida por Brian Corteville, Vice-Cónsul de los Estados Unidos
Organizado por: Maestra Elena Moreno
Fecha: Lunes 28 de septiembre de 2009
Hora: 12:00 pm a 1:00 pm
Lugar: Sala Mayor Rectoría, Tecnológico de Monterrey campus Monterrey
Entrada libre y abierta a todo público
sábado, 19 de septiembre de 2009
El elefante en la tienda de cristal
Hace unos días, el ex presidente Jimmy Carter habló sobre las dificultades que enfrenta la Administración Obama-Biden, especialmente las que se relacionan con el programa de salud que están proponiendo. Pero lo que ha levantado ámpula por todo el país es que haya dicho que detrás de las críticas estaba el hecho de que había mucha gente en Estados Unidos que no soportaba la idea de un presidente afro-americano.
Por supuesto, los críticos de Carter han dicho que sólo está tratando de dispersar la atención, están sacando a flote todos los errores de Carter como presidente y están tratando de "demonizarlo" para que sus palabras pierdan efecto.
Pero no hay forma de dar marcha atrás. El tema tenía que salir tarde o temprano. Obama fue muy inteligente durante la campaña como para mantener la cuestión racial a raya con el famoso discurso en el que -más o menos- dijo que no podía negar ni los sentimientos de su pastor Wright (con el cual rompió) que sentía un resentimiento hacia los blancos, ni rechazar a su abuela blanca que alguna vez le había hecho un comentario negativo sobre los negros. Sin embargo, el asunto ha estado ahí desde el Día Uno. En una ocasión, cuando un chimpancé escapó de un zoológico y fue abatido a tiros por la polícia, el New York Post (un periódico muy conservador, a diferencia del New York Times) publicó una caricatura sobre el incidente, pero lo vinculó con la propuesta de recuperación económica que el Presidente recién había mandado al Congreso. La frase decía "A ver ahora quién les manda más iniciativas".
Era muy ingenuo pensar que por el hecho de tener un presidente afroamericano todos los estereotipos y resentimientos entre los diversos grupos étnicos desaparecieran mágicamente. El tema está ahí y hay que discutirlo. Lo que la presidencia de Obama significa, en términos raciales, es que no todos los negros tienen resentimiento a los blancos y que no todos los blancos tienen miedo de un presidente que sea de otro color o grupo étnico.
jueves, 10 de septiembre de 2009
El discurso sobre Salud
Barack Obama dio un discurso anoche ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos. En este video puedes empezar a ver su discurso, en el que presentó su propuesta, aclaró malentendidos y pidió al Congreso que trabajara al respecto, que olvidara las diferencias partidistas por el bien de los estadounidenses. Finalmente, Obama comienza a dar señales de que está aprendiendo a ser Presidente, que es parte del ciclo que todos los mandatarios realizan.
Arreglar la salubridad social de Estados Unidos no va a ser fácil, porque de alguna manera implica subir impuestos y ampliar el gasto gubernamental, algo que es contrario a los ideales del partido republicano. Pero la salud de los estadounidenses está en juego y el problema se agrava a medida que pasa el tiempo y no se ponen manos a la obra.
Este discurso deja algunas piezas sueltas. Obama no especifica cómo se cubrirán los costos de este plan, es decir, en qué plazos y exactamente de dónde saldrá el dinero. Sin embargo, fue su manera de obligar a los congresistas a tomar una posición con respecto a la salubridad social. Falta ver si la retórica convence.
Para ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=kYcyFMbmdmA
viernes, 4 de septiembre de 2009
¿Qué es HEALTH CARE? O el sistema de salud social
1. No hay un sistema universal para atender la salud de los ciudadanos, como nuestro IMSS.
2. La gente tiene que obtener un seguro de gastos médicos a través de su empresa o pagándolos de su propio bolsillo.
3. El gobierno sólo cubre los gastos de los ciudadanos de 65 años en adelante a través de Medicare (1965).
4. Las familias de bajos ingresos, niños, mujeres embarazadas y personas con capacidades diferentes pueden solicitar apoyo mediante Medicaid (1965).
5. Hay otros programas para niños de familias que no califican para recibir ayuda de Medicaid. Y los veteranos tienen una prestación del gobierno.
¿Cuál es el problema?
1. Los costos de las primas que calculan los deducibles son cada vez más altos, por lo que cada vez hay más gente que no puede pagar una póliza de seguro (que, además, tienen muchas restricciones). O, aún teniendo seguro, no puede pagar el deducible.
2. Parte del problema financiero de Estados Unidos proviene de la gente que debe dinero de sus gastos médicos.
3. Que el gobierno se haga cargo de estos gastos es un problema para muchos porque va en contra de la idea liberal de un gobierno pequeño. En este esquema, entre más grande sea el gobierno, más necesidad tiene de crear impuestos.
4. Que para mucha gente, un programa gubernamental que subsidie a gran parte de la población va en contra de los valores americanos. Concretamente, el miedo es a que la gente deje de trabajar o buscarse las cosas por su cuenta sabiendo que el gobierno le pagará esos gastos. No quieren tener gente que esté nada más estirando la mano. Sin embargo, esta idea de evitar la intervención del gobierno en la economía choca con la realidad de los gastos exorbitantes de la salud.
¿Cuáles son las propuestas?
1. Pasar una ley que haga obligatorio que los empleadores proporcionen un seguro de gastos médicos a sus empleados, expandir Medicaid.
2. Establecer un plan de salud social para los que no sean incluidos en el esquema anterior.
¿Cómo puede pagarse?
1. Con impuestos y permitiendo que las empresas hagan donaciones.
Pregunta: ¿Y si mejor ponen un tope a los costos de hospitales y médicos?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)